Thursday 20 July 2000

¡Detengamos el regreso de la ley Orphan Works! - (traducción)

Este post es una traducción de un artículo, la url del mismo está situada al final de la noticia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Estáis todos tan cansados como yo de oír hablar del "Orphan Works Act" y la resurgencia en los ataques al copyright de los artistas y otros creadores como yo? Estas ocurrencias son aplastadas una y otra vez por los legisladores pero aun así vuelven a salir con una forma distinta o con cambios sutiles. Es tan repetitivo que los artistas acaban por pasar del tema.

Ese es el plan de batalla de las personas que quieren destruir vuestra habilidad para ganarse la vida a partir del trabajo que habéis creado, y que quieren  permitir que otras personas puedan ganar dinero a costa de vuestro esfuerzo. Apatía. Seguir presionando y presionando hasta que nos cansemos de responder una y otra vez, y cuando despertemos al día siguiente nos demos cuenta de que ellos han ganado.

No dejéis que esto ocurra. Estos cambios propuestos para las leyes de copyright nacen de las presiones por grandes firmas de Internet que quieren libertad para apropiarse y monetizar el trabajo perteneciente a otros. No lo permitáis. Leer esto y que se escuche vuestra voz:

¡Orphan Works ha vuelto! ¡Necesitamos la ayuda inmediata de TODOS los artistas para el 23/7/2015!

La Oficina de Copyright de EEUU quiere escuchar de parte de los artistas y de otras personas en el negocio del arte cómo el arte está siendo monetizado  y registrado bajo la ley existente de Copyright. La información recogida de las cartas enviadas será empleada durante el programa piloto de 5 años de duración de la Oficina de Copyright con relación a Orphan Works y la digitalización masiva. Los resultados de este programa piloto determinarán de manera muy probable lo que se incluirá en la nueva ley de Copyright que será enviada al congreso para su aprobación. ¡Como artistas y otras personas en la industria del arte, necesitamos contar a la Oficina de Copyright como Orphan Works afectará a nuestro trabajo si se incorpora en la nueva ley de Copyright!

¡Por favor, enviad cartas lo más pronto posible a la Oficina de Copyright! Para más información sobre lo que se debe incluir en la carta y para un ejemplo de la misma, leer esta página web realizada por la artista Annie Troe: Orphan Works – Carta de ejemplo para la Oficina de Copyright.

¡¡¡LA FECHA LÍMITE para enviar cartas a la Oficina de Copyright es el 23/7/15!!!

· ¿Qué es Orphan Works?

"Oficina de Copyright propone programa piloto para la concesión colectiva extendida para la digitalización masiva". Tal y como dice esta noticia: "Orphan works (Trabajos huérfanos) son aquellos trabajos cuyo propietario por copyright no puede ser identificado o localizado. Según la Oficina de Copyright, esto compromete la habilidad de un usuario potencial para buscar permiso o negociar la concesión de estos trabajos. La ley se aplicaría a todas las categorías de trabajos protegidos por copyright y para todos los tipos de usos y usuarios involucrados en una búsqueda de buena fe. La Oficina ha llegado a la conclusión que algunas de las características presentes en el sistema de Copyright actual, como los acuerdos voluntarios, los documentos de buenas prácticas o la doctrina del uso justo, no comprenden de manera suficiente la incertidumbre legal causada por la digitalización masiva de los trabajos protegidos."

"La petición para una "reforma" del Copyright viene de grandes firmas de Internet y eruditos aliados con dichas firmas. Sus modelos de negocio se basan en proporcionar a la gente acceso al trabajo de otras personas el cual está protegido por copyright. Su problema ha consistido en cómo realizar estas prácticas de manera legal y sin pagar a los artistas." Según Brad Holland en "El retorno de Orphan Works: La nueva gran ley de Copyright".

·¿Cómo afectará Orphan Works a los artistas?

"La nueva gran ley de Copyright" reemplazaría a todas las reglas existentes de copyright:
1. Anularía nuestro derecho constitucional a tener un control exclusivo de nuestro trabajo.
2. Daría un trato de favor al derecho público para usar nuestro trabajo.
3. Os presionaría para registrar el trabajo de vuestra vida con registros comerciales.
4. Dejaría "huérfano" a vuestro trabajo no registrado.
5. Vuestro trabajo huérfano estaría disponible para el uso por  infractores "de buena fe".
6. Permitiría que otros alterasen tu trabajo y protegieran bajo Copyright todos esos trabajos "derivados" con sus propios nombres.
7. Afectaría todo arte visual: dibujos, pinturas, bocetos, fotos, etc; pasado, presente y futuro; publicado y no publicado; doméstico y extranjero.

·Conclusión

Dos han sido las veces que estas leyes de Orphan Works han fracasado a la hora de ser aprobadas por el Congreso gracias a la fuerte oposición de artistas visuales, liderados por la Asociación de Ilustradores de América. Fue el trabajo en equipo y el apoyo de los artistas visuales de toda América que hicieron un llamamiento y escribieron sus líderes congresuales lo que hizo la diferencia.

Este es el primer paso en nuestra nueva lucha para derrotar a Orphan Works. ¡Por favor enviad una carta lo más pronto posible a la Oficina de Copyright!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ésta entrada es una traducción del post: 
http://www.tomrichmond.com/2015/07/17/return-of-the-son-of-the-orphan-works-act/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Thank you for visiting our website!

 

Subscribe to our Newsletter

Contact us

Do you want to help us?

    Be part of The Art Bond or sponsor us! Get on touch with us by DM on Twitter.